Lo Ficcional

He amado la vida sin pensarlo demasiado. En los estudios, en la familia, en el trabajo y en esta etapa sin compromisos sociales siento que disfruto lo que hago.

¿Y qué hago? Escribo ficción. Escribo Cuentos literarios. No anécdotas.

Cada día escucho historias, reproduzco conversaciones, analizo las dificultades o temores de las personas, sus alegrías o las formas de estar en el mundo. Leo. Leo mucho, aunque la memoria no guarde todo lo leído. E intento con cada Cuento, o en cada escrito, reflejar esas complejidades humanas que terminan catalogadas como autobiográficas. Y no es blanco o negro. Es una mezcla entre la realidad y la ficción que da como resultado un tercer personaje: un híbrido, que no soy Yo. Al padre de Gabriel García Márquez le preguntaron un día por los escritos del hijo y contestó: “es un mentiroso”.

Porque el argumento no es si ocurrió o no; lo importante del mismo es su asunto subterráneo. Lo que no se dice. Lo que subyace en el relato. El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, dijo que es necesario “omitir la mayor parte de la información explícita de una historia para dejar al lector su trabajo de interpretación”.  

Por esto mi trabajo no lo cambio por otro y se vuelve más divertido cuando me dicen “qué pesar que te haya ocurrido”.

Razón para la defensa

Este cuento fue presentado a un concurso en la Universidad Central de Bogotá en el año 2009 y fue escogido como finalista para ser incluído en la Antología titulada Escritores que cuentan. Tuvo su origen en una historia escuchada y ficcionada para un cuento policíaco. Se consigue en Ediciones Universidad Central. Calle 21# 5-84. Bogotá.

Con mi amigo Oscar Pantoja- escritor y famoso.

20 años de historias guardadas. Encuéntralo en:

https://www.amazon.com/-/es/Marta-Urzola-Alviz-ebook/dp/B0F5765J21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top